Los Mochis, Sin. — Pacífico Mexinol (“Mexinol”) informa la exitosa realización de una visita al sitio con potenciales instituciones financieras internacionales y multilaterales, incluyendo representantes de Estados Unidos, Corea del Sur, Italia y México.
La visita incluyó una reunión introductoria con el Secretario de Economía, Feliciano Castro, quien acudió en representación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez quienes reiteraron su apoyo a Mexinol y señalaron que continuará la coordinación institucional dada la importancia del proyecto para el desarrollo económico regional, la confianza de la inversión internacional y el fortalecimiento de la cooperación bilateral México–Estados Unidos. Representantes adicionales del Municipio de Ahome, junto con líderes del sector académico y del ecosistema empresarial, destacaron el papel de la inversión privada en la construcción de oportunidades económicas de largo plazo en Sinaloa.
El secretario de Economía, Feliciano Castro, destacó: “Este proyecto es muy importante para Sinaloa y para México. Agradecemos a los inversionistas y a las instituciones financieras la confianza que depositan en nuestro estado. Hoy existe una gran oportunidad en el norte de Sinaloa con la designación de Topolobampo como uno de los 14 nuevos Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar anunciados recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum. Por instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, estaremos brindando acompañamiento y todas las facilidades necesarias a Pacífico Mexinol y a los proyectos de inversión que generan derrama económica para las empresas locales y mejores oportunidades de empleo para las y los sinaloenses. Reiteramos nuestro respaldo a este proyecto, que contempla una inversión de 3,300 millones de dólares y prevé iniciar su construcción en 2026”.
Pacífico Mexinol está siendo desarrollado por Transition Industries LLC, empresa desarrolladora de proyectos de metanol e hidrógeno de clase mundial. El proyecto está proyectado para convertirse en la mayor instalación independiente de producción química de ultra bajas emisiones de carbono del mundo, con una capacidad de producción de 6,130 toneladas métricas de metanol (TM) por día.
“Continuamos dialogando con las partes interesadas para asegurar los más de US$3,300 millones requeridos para esta inversión productiva. Anticipamos concretar los compromisos finales durante el 2T26, a fin de cumplir con nuestro objetivo de iniciar operaciones en 2029”, señaló Rommel Gallo, CEO de Transition Industries. “Agradecemos el apoyo continuo de nuestros aliados en Ahome y Sinaloa por ofrecer una plataforma institucional sólida y un entorno favorable para los actores internacionales.”
Como parte de la visita, Mexinol convocó a una sesión estratégica de trabajo con CODESIN, IMPLAN, el Equipo de Desarrollo Económico de Ahome y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), para dialogar sobre la participación de Mexinol en las prioridades de desarrollo local y regional, incluyendo oportunidades para apoyar la preparación de fuerza laboral, habilitar la integración de cadenas de suministro regionales y fortalecer el valor compartido de largo plazo mediante inversión planificada.
En Pacífico Mexinol, la empresa busca demostrar que es posible impulsar el desarrollo económico con responsabilidad ambiental, inclusión social y una visión de largo plazo para las futuras generaciones en Topolobampo, Sinaloa — y en México.
La visita incluyó la inspección del área donde Mexinol patrocinará una modernización de los sistemas de recolección de aguas residuales de JAPAMA, como parte de su Programa de Buen Vecino y de su iniciativa de Inversión Comunitaria Estratégica. Se espera que esta mejora ayude a canalizar un mayor volumen de aguas residuales desde Los Mochis hacia las lagunas de oxidación, reduciendo el riesgo de que aguas residuales sin tratamiento rebasen el sistema y lleguen directamente a la Bahía de Ohuira. Los potenciales inversionistas también tuvieron la oportunidad de visitar las comunidades donde Mexinol operará.
Para reforzar estándares de gobernanza de clase mundial y generar confianza institucional, la visita concluyó con una sesión integral de cierre y preguntas y respuestas, diseñada para atender inquietudes de manera directa, aclarar consideraciones técnicas y financieras, y reafirmar el compromiso de Mexinol con la transparencia y la rendición de cuentas durante el desarrollo y ejecución del proyecto.
Mexinol destacó la importancia de ampliar la inversión mediante una colaboración estructurada entre el sector privado y los gobiernos federal y estatal, especialmente en alineación con los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI). Se trata de zonas designadas donde convergen esfuerzos públicos y privados para impulsar la actividad productiva, generar empleo digno y mejorar la calidad de vida a través de una estrategia combinada de inversión, innovación y planeación territorial, basada en una visión de justicia social y sostenibilidad, respaldada por incentivos fiscales y facilitación administrativa para inversionistas.
Actualmente, México cuenta con 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, y Topolobampo representa una oportunidad estratégica para movilizar inversión alineada con los objetivos nacionales de desarrollo industrial y con la competitividad económica de largo plazo.
En el punto máximo de construcción, se espera que el proyecto genere más de 6,000 empleos directos e indirectos, y durante su operación, estarán disponibles aproximadamente 450 empleos directos e indirectos. Mexinol prevé iniciar una serie de actividades de obras tempranas en los próximos meses, respaldando así su calendario de ejecución.








