“Mi mayor orgullo es ser normalista rural”: afirma Dr. Rubén Rocha Moya al presentar su libro Pedagogía del Anhelo, Una Vida en las Normales Rurales

El Quinto, Etchojoa, Son.- Fortaleciendo lazos y convivencia generacional con las y los maestros egresados de las escuelas normales de todo el país, para compartir aportaciones y experiencias a través del diálogo y la reflexión, como ex alumno normalista rural, el Dr. Rubén Rocha Moya, asistió como invitado de honor, al V Encuentro Nacional de Egresados y Egresadas de Escuelas Normales Rurales, realizado en su Alma Máter en El Quinto, Etchojoa, Sonora, donde presentó su libro “Pedagogía del Anhelo. Una Vida en las Normales Rurales”.

Regresando a sus orígenes, en la Normal Rural de El Quinto, en Etchojoa, Sonora, una institución con más de 85 años de servicio formando educadores comprometidos con las comunidades, especialmente rurales, aulas donde el Dr. Rocha tomó conciencia social y profesional

“Mi mayor orgullo es ser normalista rural. Este libro es la historia nuestra, es la historia que nosotros hemos vivido, que ustedes vivieron seguramente en sus internados. Es una verdadera historia de la educación en nuestro país”, afirmó el ex egresado, señalando que está publicación refleja, desde su mirada como autor, la vida de todas las normales rurales, así como su experiencia de sus años como estudiante y secretario de la sociedad de alumnos de la institución.

“El libro este habla de todas las normales, de todas, aquí está algún detalle me refiero a ellas, porque las conocí. Pero, por supuesto, yo relato la vida en las normales rurales en mi experiencia en El Quinto, porque aquí estuve seis años”, comentó el Dr. Rocha Moya, subrayando que su publicación puede ser de utilidad para complementar una investigación.

Haciendo referencia a su publicación, precisó, “Es la historia de las normales rurales, es simple y llanamente una mirada, que digo, lo que yo personalmente conocí de las normales rurales”, por ello, su contenido recorre las normales rurales de Ayotzinapa, Guerrero, cuna de grandes e históricas revueltas estudiantiles; Mactumatza, Chiapas, donde fue nombrado secretario General de la organización; Roque, Guanajuato, donde asistió a la penúltima jornada cultural; Mexe, Hidalgo, sede oficial de la FECSM; Cañada Honda, Aguascalientes, semillero de mujeres normalistas rurales; Saucillo, Chihuahua, escuela de lucha sociales justas para su pueblo, entre otras.

Asimismo, rememoró que, desde su Alma Máter, logró representar a la escuela en el Comité Nacional y en 1968 fue secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), donde concilió entre el enfrentamiento de diferentes corrientes estudiantiles, así como sus años en las aulas formando generaciones de niños, niñas y jóvenes.

Finalmente, en este conversatorio, desde el Valle del Mayo, junto a maestras y maestros normalistas, comentó que, todas las leyes de educación que rigen el sistema actual, fueron dictaminadas por la Comisión de Educación de la que formó parte siendo Senador de la República.

Al finalizar la presentación, el Dr. Rubén Rocha, procedió a saludar a los asistentes y firmar ejemplares que llevó a regalar.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar