Los Mochis, Sin.- Familias completas disfrutaron este fin de semana la sexta edición del festival Pa la papa 2023, donde 15 restaurantes de la ciudad ofrecieron de manera gratuita 45 mil bocadillos hechos a base de papa.
Los visitantes además participaron en diversas dinámicas de los stands de patrocinadores, donde se repartieron 60 toneladas de papa donadas por los productores de la región norte del estado.
Gildardo González Zaldívar, presidente de la Asociación de Productores de Papa de Los Mochis, comentó que el experimento de campo dirigido a niños de la región fue todo un éxito, donde los participantes tuvieron la oportunidad de ser testigos de la cosecha del tubérculo.
“Fue un evento muy importante donde le pudimos demostrar a los niños la primera cosecha de la temporada 2023, y eso es con la finalidad de poderles enseñar y poder proyectar a los niños lo que se produce en la región, cómo se produce, pero después mostrar cómo nosotros los productores estamos aportando alimentos para la república; somos después de medio millón 500 mil toneladas que se producen en la República, nosotros aportamos 400 mil toneladas, lo que es el 30 por ciento de la producción del país; en este festival queremos inculcar y promocionar, dar a la gente a conocer todo lo que se produce a través del cultivo de papa”, comentó.
El presidente de la Asociación de Productores de Papa recordó que el producto cosechado en la región cumple con todos los requisitos para ser considerado uno de los mejores, sobre todo para el mercado fresco.
“Tenemos que reconocer que en el norte de Sinaloa tenemos papa que cumple con todos los requisitos tanto para semilla como el proceso, pero también en mercado fresco hemos sido reconocidos como Papa Mochis, un reconocimiento que nos dan los mercados nacionales de consumo fresco, que a través de ellos pudimos detectar y reconocer nosotros mismos que nuestra papa es de mejor calidad”, señaló.