Los Mochis, Sin.- Los altos costos de producción que se tuvieron para la mayoría de los cultivos y en este caso para el trigo hacen imposible que los productores se puedan conformar con lo que se ha ofrecido de una base de 29 dólares que equivale a 6 mil 938 pesos por tonelada, ya que eso resulta insuficiente y los mantiene con la incertidumbre manifestó José Manuel Santos Granillo.
El presidente del Comité Municipal Campesino número 17 del Valle del Carrizo indicó que lo ideal para este año es que el trigo tenga un precio de 8 mil pesos por tonelada, ya que solo así se tendrá un margen de utilidad.
“Para el trigo son 6938 pesos por tonelada y una base muy raquítica de 29 dólares cuando el año pasado fueron 35 y los costos de producción fueron más altos en esta temporada y lo ideal es llegar a los 8 mil pesos por tonelada para pensar en tener una poquita de utilidad”, explicó.
El dirigente del sector campesino en el Carrizo señaló que se sienten muy preocupados porque no han observado sensibilidad para alcanzar un precio justo para el trigo y dijo que si no hay avance en el precio muchos productores quedarán fuera de la actividad.
“Un trabajo y no podemos llegar a tocar la sensibilidad de los funcionarios para que nos den precios justos porque estamos padeciendo con insumos caros, hay algunos que no vamos a poder continuar si este precio no es reconsiderado si estos apoyos no son reconsiderados es mucho el esfuerzo para mantenernos activos en esta actividad”, comentó.
José Manuel Santos agregó que además una situación que les ha afectado bastante en la temporada son los frentes fríos que se han registrado y que el pronóstico es que pudiera continuar la baja temperatura.
“Y andamos muy preocupados porque ya estanos con 5 frentes fríos y ya muchos rastrearon porque no aguantaron y hay mucha preocupación porque el pronóstico es que va seguir bajando y muy golpeado el sector porque además de caros los insumos los precios de garantía muy bajos y no podemos hacer frente a los gastos y menos pensar en utilidad, ya lo que queremos es recuperar la inversión”, dijo.