Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum respondió esta mañana que la oposición ha estado planteando el tema de la Supremacía Constitucional como si fuera algo novedoso o malo, todos los que estudiamos sabemos que la Constitución es la ley máxima, a partir de ahí se establecen todas las normas secundarias.
Ayer me puse a “googlear” Supremacía Constitucional, lo dice la SCJN en un montón de documentos, la Escuela de Derecho también. La Presidenta dijo que esta Constitución es la Ley Máxima.
La Presidenta dijo que la Carta Magna se modifica con el Artículo 135, “no se está violando, es republicano lo que estamos haciendo, está dentro de la Constitución, forma parte de nuestro Estado de Derecho, eso es lo primero.
“Lo segundo… que este punto, el Artículo 61, de la Ley de Amparo, Numeral 1, lo incorporó el PRIAN en el 2013 a la Ley de Amparo, es una modificación de ellos mismos con la que ahora están en contra”, dijo la Presidenta.
Sheinbaum explicó también que antes si, ahora no, entonces cómo.
Sencillamente lo que ellos incorporaron a la Ley de Amparo hoy será parte de la Constitución. Número tres, nos están provocando, en qué sentido, “quieren que la Presidenta los lleve a juicio a los Ministros, a las Ministras, no lo vamos a hacer, por más que estén violando ellos la Constitución”.
Todavía pienso yo que hay Ministras y Ministras dentro de esos ocho que van a recordar sus clases, su historia y cómo van a pasar a la historia, “ellos y ellas saben que están tomando una decisión política, no jurídica”.
Vamos a esperar, primero a que se reforme la Constitución en este marco de algo que ellos propusieron en el 2013, y después vamos a esperar a ver qué decide la Corte, y una vez que tome la decisión la Corte nosotros podremos decidir o hacer un planteamiento.
El Ministro Juan Luis González Alcantara Carrancá diciendo cuánto se gastaba en Palacio Nacional, “yo para empezar no vivo en Palacio Nacional todavía… Palacio Nacional tiene su propio presupuesto, los gastos que tendrá como persona con mi esposo en este lugar, van a ser parte de los gastos personales que se cubrirán con el salario que tenga como Presidenta de la República”.
Ya llegan al límite de que me van a destituir, “tranquilos, calma”.
Vamos a esperar, y a toda la ciudadanía, todos somos responsables de conocer la Constitución.
Apelo a las Ministras y a los Ministros a que recuerden sus clases.
Ocho Ministros no pueden estar por encima del pueblo, esperar, no nos adelantemos, y tercero apelar a las Ministras y Ministros, y si todavía tienen algo de conocimientos en Derecho, pues que actúen en consecuencia.
El proyecto del Ministro González Alcántara Carrancá es político, reiteró la Presidenta Sheinbaum.