Guasave, Sin.- A raíz de las intensas olas de calor que se han registrado en el municipio, autoridades municipales de Guasave decidieron modificar los horarios laborales del personal del área de Parques y Jardines, esto luego de que dos trabajadores sufrieran desvanecimientos por un tipo golpe de calor mientras realizaban labores en la Central Camionera.
Humberto Gálvez Bernal, Oficial Mayor del Ayuntamiento, informó que el cambio de horario responde a la necesidad de proteger la salud de los empleados que desempeñan sus funciones al aire libre y bajo condiciones extremas.
Detalló que los incidentes se presentaron recientemente mientras una brigada trabajaba en la rehabilitación del techo de la Central Camionera, una estructura de lámina de aproximadamente 400 metros cuadrados que, debido a su estado deteriorado, necesitaba intervención urgente.
«Ya tienen horario restringido, hay compañeros que entran a las seis y salen a las doce, hay compañeros que se entran a las siete y también salen a las doce, es cuestión nomás de que ellos estén, que cumplan con su actividad. Con la temporada de calor, así es y así van a seguir el resto del verano hasta que cambien las condiciones del clima, entonces vamos a continuar con ese horario restringido», explicó .
Gálvez Bernal añadió que ambos trabajadores afectados permanecieron dos días en reposo tras el golpe de calor, pero ya se reincorporaron a sus labores. Asimismo, aseguró que el nuevo horario ha sido benéfico, pues desde su implementación no se han registrado nuevos incidentes.
El horario restringido se mantendrá durante todo el verano o hasta que las condiciones climáticas permitan retomar la jornada habitual, afirmó el funcionario, mientras tanto, se continuarán implementando medidas para proteger al personal expuesto al sol.