Los Mochis, Sin.- Ante la insuficiencia presupuestal del Gobierno Federal para la estimulación de lluvias mediante el bombardeo de nubes en Sinaloa, los módulos de riego de la entidad ya trabajan en un programa adicional que sería implementado con recursos económicos de los propios organismos y de Gobierno del Estado, para los cual se empezaron con algunas gestiones, manifestó Emilio González Gastélum.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas de Sinaloa mencionó que la idea es iniciar con 10 vuelos y ponerlo en marcha cuanto antes para que se generalicen las lluvias en el estado.
“Empezamos nosotros hacer una gestión para hacer un proyecto alterno al que se traía y pues gestionar para 10 vuelos y empezar a buscar recursos y que esto ya lo traía el gobierno, pero por falta de presupuesto se quedó pendiente, pero aún se está a la espera y que se pueda hacer algo todavía”, explicó.
Emilio González dijo que este proyecto que se pretende impulsar por los módulos de riego es de suma importancia, y más porque sin agua no se puede hacer nada y los módulos de riego prácticamente estarían desapareciendo, pero además se buscará apoyo de los proveedores, porque a ellos también les beneficia.
“Pues creo que es la parte fundamental de los módulos de riego ya que si no hay agua pues desaparecen, y que es necesario que participen algunas empresas como los vendedores de insumos, maquinaria y que ellos aporten recursos y poder salir adelante”, expuso.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas de Sinaloa mencionó que ya traen un proyecto el cual será presentado al propio gobernador Rubén Rocha, ya que implementarlo es urgente, por la escasez de agua que aún existe, ya que las lluvias que se han registrado son muy mínimas.