Los Mochis, Sin.- Monjas de Guasave tiene todo listo para ser el primer equipo de basquetbol femenil profesional en Sinaloa, rumbo a su participación en Cibapac 2025.
El presidente del Circuito de Baloncesto del Pacífico (CIBAPAC), César Ojeda Anaya, junto a su equipo, está trabajando en los pormenores de la liga.
«Nuestra prioridad es el desarrollo de las jóvenes. El objetivo es darle la misma oportunidad que a los hombres, pero ahora a las mujeres, así que hay que apoyarlas», comentó
Esta liga tendrá distintas reglas para promover el desarrollo del talento local: en el primer y segundo cuarto los equipos deberán jugar obligatoriamente con una U18; en el tercer cuarto, una categoría U23; el último cuarto es libre.
Los planteles se conformarán con solo dos jugadoras no nacidas en el estado, ya sea extranjeras o nacionales; el resto del roster será con representantes del mismo municipio o de la entidad.
El equipo sinaloense ya llevó a cabo una serie de visorias y Try Outs en el Deportivo Peimbert Camacho con jugadoras guasavenses.
«El primer día realmente fue un éxito, no esperábamos tantas jóvenes; más de 20 jóvenes de Guasave y sus alrededores asistieron y estábamos muy emocionados mirando a las familias acompañando a sus hijas», expresó el presidente de Cibapac
El arranque de la campaña será el próximo 16 de mayo, donde seis equipos ya están confirmados, los cuales son Monjas de Guasave, Lady Pirates de Matamoros, Guaycuras Femenil La Paz, Nogales Guinda Femenil, Águilas de Naco y Vaqueras de Agua Prieta, con la posibilidad de que se integre también un conjunto de Mazatlán.
Con información de Marlon Bañuelos