Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó su rechazo a cualquier forma de represión y urgió a resolver el conflicto mediante el diálogo.
Monreal enfatizó que el derecho a la protesta debe respetarse, pero advirtió que los daños colaterales a la ciudadanía son significativos, según Infobae.
Nadie gana con este tipo de expresiones que, por cierto, afectan a los ciudadanos”, declaró.
En conferencia con medios, el diputado de Morena aseguró que la represión no es una opción válida ante las exigencias del magisterio.
“No va a usar la represión y no va a reprimir ninguna acción, ningún acto de expresión por parte de los maestros y maestras”, afirmó, en alusión a la postura expresada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, señaló que la postura adoptada por la CNTE ha sido “severa” y ha dificultado establecer un diálogo constructivo, por lo que insistió en la urgencia de encontrar una solución inmediata para evitar más afectaciones a la movilidad en la capital.
Apoyo a Sheinbaum
Monreal aprovechó el contexto para expresar su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien reconoció por mantener el equilibrio entre el respeto al derecho de manifestación y la necesidad de atender los problemas generados por los bloqueos.
“El escenario es complicado, y estamos respaldando a la presidenta, en su carácter de jefa de Estado, de jefa de gobierno”, apuntó.
Como posible solución, el legislador propuso establecer una mesa de diálogo entre los docentes y funcionarios del gobierno federal.
En específico, sugirió que participen Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y Mario Delgado, secretario de Educación.