Estados Unidos.- El gobierno de México pidió ayer a Estados Unidos una investigación “rigurosa” y “exhaustiva que permita esclarecer plenamente” la muerte de un ciudadano mexicano que se encontraba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en un centro de detención de Adelanto, California.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó del fallecimiento en un comunicado dado a conocer ayer por la noche, en el que aclaró que el inmigrante mexicano, cuya identidad no dio a conocer, murió el lunes.
De acuerdo con las autoridades de ICE, el connacional presentó complicaciones médicas y pese a los esfuerzos del personal médico, falleció durante
la madrugada del día siguiente”, según el comunicado.
El deceso tiene lugar pocas semanas después de que Silverio Villegas González, otro mexicano, murió por un disparo de un agente federal durante una redada en Chicago. El caso está bajo investigación.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) dijo que un agente del ICE baleó de muerte a Villegas González después de que intentó evadir el arresto y embestir con su vehículo a los agentes durante una parada de tráfico.
El ICE ha negado el uso excesivo de la fuerza en momentos en los que intensifica sus operaciones de inmigración en el área de Chicago.
Con información de El Imparcial