Culiacán, Sin.- La mañana de este domingo se desató una violenta balacera entre civiles armados y miembros del Ejército Mexicano en la sindicatura de Tacuichamona, al sur de Culiacán, Sinaloa.
El saldo preliminar fue de tres militares heridos, pero dos de ellos perdieron la vida cuando recibían atención médica en un hospital de la capital sinaloense.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:50 horas cuando el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaba un recorrido por la zona serrana y se encontró con un grupo de hombres armados que les dispararon desde varios vehículos.
El enfrentamiento se prolongó por varios minutos y se escucharon detonaciones de armas de alto poder en el centro de la sindicatura, cerca de la plazuela. Los habitantes del lugar se resguardaron en sus casas y negocios ante el temor de quedar atrapados en el fuego cruzado.
Los militares repelieron la agresión y lograron detener a dos de los presuntos delincuentes, así como asegurar armas largas, armas cortas, cargadores, efectivo y equipo táctico que fueron abandonados en una camioneta. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que todo el material será puesto a disposición de las autoridades competentes.
Sin embargo, los soldados no salieron ilesos del ataque. Tres de ellos resultaron lesionados por impactos de bala y fueron trasladados vía aérea a las instalaciones de la novena zona militar. De ahí fueron llevados en ambulancias al hospital del Issste.
Lamentablemente, dos de los militares heridos no resistieron las heridas y fallecieron con apenas unos minutos de diferencia en el nosocomio. Uno más se encuentra hospitalizado y su estado de salud se desconoce. Los nombres de los soldados caídos y del lesionado no han sido revelados por las autoridades.
Tras el enfrentamiento se desplegó un fuerte operativo de seguridad en la zona con la participación de policías estatales y federales, así como elementos de la Guardia Nacional y la Marina. El objetivo es localizar y detener a los demás integrantes del grupo armado que lograron escapar.
Hasta el momento se desconoce a qué organización criminal pertenecen los agresores y cuál era su objetivo al atacar a los militares. Tampoco se ha informado si hay civiles heridos o afectados por el intercambio de disparos.