Mueren siete elefantes arrollados por un tren en India

India.- Siete elefantes salvajes murieron y otro resultó herido el sábado tras la colisión de un tren de pasajeros con una manada que cruzaba las vías en el noreste de India, dijo un alto funcionario policial en el estado de Assam. 

El accidente involucró al Rajdhani Express, que se dirigía de Sairang, en el estado de Mizoram, hacia la capital Nueva Delhi con unos 650 pasajeros a bordo cuando chocó con los paquidermos en una región boscosa del distrito de Hojai, a unos 125 kilómetros al sureste de Guwahati, informó la policía.

El jefe policial local, V.V. Rakesh Reddy, confirmó que siete elefantes murieron y un octavo quedó herido tras el impacto, lo que provocó el descarrilamiento de la locomotora y cinco vagones del tren, aunque ningún viajero resultó herido.

El portavoz de Indian Railways, Kapinjal Kishore Sharma, explicó que el conductor del tren activó los frenos de emergencia al avistar la manada, pero el convoy aún impactó a los animales, lo que causó la tragedia. “Al avistar la manada de elefantes, el piloto activó el freno de emergencia. Pero el tren se estampó contra los elefantes”, declaró.

El accidente ocurrió fuera de las zonas que las autoridades ferroviarias han delimitado como corredores de elefantes, donde ya se han implementado restricciones de velocidad para reducir estas colisiones. Sharma precisó que el sitio no era uno de esos tramos regulados pese a la frecuencia con que estos paquidermos cruzan las vías en Assam.

Tras el choque, decenas de veterinarios y personal forestal se desplazaron hasta el lugar para atender a los animales y se realizaron autopsias a los cuerpos hallados, indicó el vocero. Los restos de los elefantes muertos serían enterrados más tarde.

El Rajdhani Express pudo reanudar su viaje hacia Nueva Delhi después de que las autoridades “separaron los vagones que no se descarrilaron” y trasladaron a unos 200 pasajeros que se encontraban en las unidades afectadas a otro tren con destino a Guwahati.

Las colisiones entre trenes y elefantes no son inusuales en el estado de Assam, que alberga una de las mayores concentraciones de elefantes asiáticos del país, con cerca de 7.000 ejemplares en estado salvaje, de acuerdo con datos de la prensa. Desde 2020 se han registrado al menos una docena de incidentes similares, en los que los animales murieron tras ser alcanzados por trenes en movimiento.

Los elefantes a menudo se adentran en terrenos cerca de las vías o zonas agrícolas en busca de alimento, especialmente en épocas de cosecha, incrementando el riesgo de encuentros mortales con vehículos ferroviarios y automóviles.

El primer ministro de Assam, Himanta Biswa Sarma, ordenó una investigación exhaustiva del accidente y destacó la necesidad de tomar medidas adicionales para proteger a estos animales vulnerables en las áreas donde sus rutas migratorias se intersectan con la infraestructura humana. Un funcionario citado por medios locales dijo que se evaluarán soluciones que reduzcan la probabilidad de futuros incidentes.

Además de la mortalidad directa por colisiones, la expansión de actividades humanas, incluyendo la deforestación y el desarrollo de infraestructura, obliga cada vez más a los elefantes a desplazarse fuera de sus hábitats naturales, aumentando los conflictos con personas y vehículos. Datos oficiales recientes presentados en el Parlamento indicaron que decenas de elefantes mueren cada año en India por colisiones ferroviarias, así como por otras causas antropogénicas.

Aunque el tren se descarriló, las autoridades aseguraron que no hubo heridos entre los pasajeros ni personal a bordo, y los servicios ferroviarios en la región se reanudaron con desvíos y esfuerzos continuos de restauración.

Con imagen e información de Excélsior 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar