Los Mochis, Sin.- El operativo de seguridad por las fiestas de fin de año no se llevará a cabo en las fechas habituales en Ahome, pues el movimiento comercial, el incremento de tráfico y la visita de paisanos comienza desde mucho antes, indicó Genaro García Castro.
El secretario del Ayuntamiento confirmó que desde la semana pasada, con el encendido de la estrella navideña, los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana iniciaron oficialmente los trabajos preventivos.
Por tanto, la duración del operativo abarcará lo que resta de noviembre, todo diciembre y las primeras semanas de enero.
García Castro puntualizó que la vigilancia se está concentrando en el primer cuadro de la ciudad, para lo cual, dijo que no habrá permisos a los elementos policiacos en lo que dura el operativo.
“Nosotros diseñamos un operativo tanto para la movilidad de los vehículos, como para el flujo peatonal y también sobre lo que tiene que ver con el traslado de valores, con el movimiento de recursos, obviamente incrementamos la vigilancia tanto en materia de vialidad como en materia preventiva y la concentramos en donde hay mayor derrama económica, que es el primer cuadro de la ciudad”.
Respecto al tráfico vehicular, el secretario del Ayuntamiento comentó que ya es visible el porcentaje de incremento y vaticinó que en diciembre llegará a ser un “caos”, por lo que invitó a la población local, a quienes conocen la ciudad, a tomar vías alternas y calles que suelen ser menos transitadas para dejar los bulevares y rúas principales a los visitantes.
Cabe señalar que este operativo habitualmente se desarrollaba desde el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos, de ahí el mote de “Guadalupe-Reyes”.