Culiacán, Sin.- Los partidos políticos son libres de postular a los ciudadanos que ellos deseen, sin importar si estos son sus militantes o no, aclaró el vocal ejecutivo del INE en Sinaloa tras la postulación de Héctor Melesio Cuén Ojeda por el PRI.
Jorge Luis Ruelas Miranda explicó que tampoco es un impedimento el hecho de ser presidente de un instituto político como el caso de Cuén en el PAS, pues, además, este es un partido local.
«No necesitas ser militante de un partido para ser candidato, todos los partidos, entiendo que en sus documentos, pueden establecer la posibilidad de que personas externas puedan registrarse, nosotros desconocemos cómo es la situación del registro de las personas».
Lo que sí está prohibido, aclaró el titular del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, es estar afiliado a dos partidos políticos al mismo tiempo, para lo cual este organismo ya ha llevado a cabo diversos procesos de depuración.
Héctor Melesio Cuén Ojeda fue colocado en la quinta posición de la lista plurinominal a la Cámara de Diputados en la circunscripción número 1.