Los Mochis, Sin.- Con saldo blanco culminó el Día de Muertos en Ahome, gracias al buen comportamiento de la sociedad y al buen trabajo de la policía preventiva para resguardar todos los panteones del municipio.
Así lo manifestaron autoridades municipales durante la mañana de este jueves, luego de realizar diversos recorridos por los camposantos y encontrar todo en orden.
En entrevista, el alcalde Gerardo Vargas Landeros dio a conocer que sólo hubo incidentes “muy menores”, como fue el caso de una mujer adulta que se tropezó y requirió ayuda de las ambulancias SUMMA, además de una persona que sufrió una picadura de abeja.
El presidente municipal calificó como “un éxito” tanto para la gente como para la autoridad el esfuerzo emprendido en este 2 de noviembre.
“Los 11 panteones tuvimos incidentes ni menores, prácticamente nada. El último reporte que recibí fue a las 3:45 de la mañana del día de hoy, ya cuando la gente fueron los últimos que se salieron, entonces puedo decir que fue un éxito el operativo del Día de Muertos”.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Julio César Romanillo Montoya, informó que hubo solo pocos detenidos por faltas menores y, en ese sentido, reconoció y felicitó a la sociedad ahomense por su buen comportamiento y cooperación para mantener la paz durante esta importante tradición.
“Siempre le hemos solicitado a la ciudadanía que nos apoye, ¿cómo? Portándose bien, nada más, permitiéndonos desarrollar nuestro trabajo en las mejores condiciones, y por supuesto, la sociedad ha respondido. Se respetó el no ingreso de alcohol, hubo diversos grupos musicales, todo tranquilo, un ambiente familiar”.
Asimismo, el director de Inspección y Normatividad, Enrique López Miranda, precisó que se detectaron alrededor de siete tráileres cargados de flores procedentes de otros estados y sin portar permiso alguno, los conocidos como golondrinos.
A todos estos se les clausuró y se les sacó del municipio.
“Tuvimos alrededor de 30 inspectores trabajando, y tuvimos pequeños percances como de unos seis o siete tráileres que venían sin permiso y nosotros los clausuramos y los sacamos de aquí del municipio. Casi la mayoría se detectaron aquí en el Lienzo Charro”.
Cabe señalar que el operativo del Día de Muertos continuará vigente hasta este 3 de noviembre, pues la intención es resguardar la seguridad en los panteones antes, durante y después de la fecha.