Navidad bajo fuego y oscuridad en Ucrania

Ucrania.- El pueblo ucraniano afronta su cuarta Navidad —la tercera con el calendario gregoriano— bajo la amenaza de misiles y cortes en el suministro de electricidad por los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania.

“Tenemos apagones todos los días. A veces celebramos la misa a la luz de las velas o con una linterna de pilas. La electricidad se corta a las 4 de la madrugada y sólo vuelve alrededor de las 5 de la tarde”, contó el padre Lucas Perozzi a la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Perozzi, nacido en Brasil, ha servido como misionero en Ucrania durante 22 años. Recientemente fue trasladado de Kiev a la pequeña ciudad de Bila Tserkva, a unos 100 kilómetros de la capital.

“En mi primer día hubo un ataque con misiles, uno grande. Y la gran diferencia fue que, mientras en la capital solían ser interceptados, Bila Tserkva no tiene los mismos sistemas de defensa aérea”, contó a ACN.

“Cada día oímos hablar de soldados muertos en la guerra y todos los días hay un entierro cerca. Nos enfrentamos a la muerte cada día”, dice el padre Lucas.

Por tercer año, los ucranianos festejarán la Navidad el 25 de diciembre, y no el 7 de enero como lo hacían hasta 2022 al igual que la Iglesia ortodoxa rusa, marcando una ruptura de tradiciones con Rusia.

La nueva fecha de la celebración cristiana, determinada en función del calendario gregoriano, fue aprobada por el Parlamento ucraniano en julio del 2023 y promulgada por el presidente Volodímir Zelenski.

Pero “el poderoso renacimiento de la nación ucraniana se prosigue” y “la lucha continua y fructífera por su identidad contribuye a la toma de conciencia y al deseo de cada ucraniano de vivir su propia vida, con sus propias tradiciones, sus propias fiestas”, agregaba.

La decisión de mover la fecha en que los ucranianos celebran el nacimiento de Cristo forma parte de una serie de medidas tomadas en Ucrania para distanciarse de Rusia, como el cambio de nombre de calles y pueblos que evocan la era en que el país formaba parte de la Unión Soviética.

En la cena navideña, los ucranianos acostumbran servir 12 platos, entre ellos la kutiá, elaborada con granos de trigo, miel, pasas, nueces y semillas de amapola.

“Quiero hacer pato al horno en Navidad. Estoy pensando en cómo conservarlo con estos cortes de luz tan largos y no sé si voy a poder meterlo al horno durante dos horas”, cuenta Tatiana, una ciudadana de Odesa a la cadena española RTVE.

Además de los servicios de energía, también los de transporte han sido afectados en Ucrania, principalmente los aeropuertos, por medidas de seguridad.

“Antes viajaba tres o cuatro veces al año. Uno de mis deseos navideños es que se abra el cielo, que se abran los aeropuertos”, confiesa Irina, otra ciudadana ucraniana.

El Kremlin rechazó una tregua con Ucrania por Navidad, a pesar de los llamados internacionales, argumentando que eso sólo permitiría a Ucrania ganar tiempo para la reanudación de la guerra.

Zelenski no es optimista sobre un pronto cese al fuego pese a las conversaciones de los últimos meses entre negociadores rusos y ucranianos con Estados Unidos.

“Hemos escuchado una nueva señal de Rusia, diciendo que se preparan un nuevo año de guerra”, declaró hace una semana después de que su par ruso, Vladimir Putin, afirmara que su país logrará “sin ninguna duda” sus objetivos.

El padre Perozzi espera “que Dios esté presente en estas fiestas, incluso si la guerra no termina”.

Con información de AFP

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar