Guasave, Sin.- Tras la muerte de la pequeña Victoria Guadalupe, de apenas 2 años de edad, luego de que el pasado sábado un rayo impactara el vehículo en el que viajaba juntos con sus padres, y este posteriormente reventara las bolsas de aire golpeando a la infante y arrebatándole la vida de manera instantánea, la presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya, anunció que se endurecerán las medidas para garantizar que los menores viajen de forma segura en los vehículos, como utilizan de manera obligatoria las sillas para niños.
Dijo que este lamentable caso enciende la alerta sobre la urgente necesidad de reforzar la seguridad vial infantil, y aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia y a la sociedad en general para que asuman su responsabilidad en la protección de los menores durante los traslados en vehículo.
“Parece ser que no fue el rayo en sí lo que causó la muerte, sino que el impacto activó las bolsas de aire y eso provocó golpes fatales a la niña, quien iba en los brazos de su mamá. Esto nos demuestra que los niños deben viajar en una sillita adecuada, atrás, como lo indica la norma. Aquí no tenemos esa cultura, y debemos adoptarla ya, por seguridad”.
La alcaldesa adelantó que dará indicaciones para que se refuerce la vigilancia y promover medidas obligatorias para que los menores viajen en sistemas de retención infantil en vehículos, tal como se hace en otros países, y criticó la falta de cultura vial en la ciudad y dijo que, aunque la población suele resistirse a este tipo de normas, el gobierno no debe temer a los costos políticos cuando se trata de proteger la vida.