Los Mochis, Sin.- En los últimos 11 años se ha percibido un aumento en la agresividad de las abejas y ello ha provocado afectaciones al ser humano, hasta llegar a la muerte de las personas, por lo que se hace necesario ingresar abejas reinas genéticamente modificadas a las colmenas y con ello reducir el grado de agresividad manifestó el presidente del Consejo Estatal de Apicultores en Sinaloa, Jorge Osuna Mendívil.
El representante de los apicultores en la entidad precisó que ante estas circunstancias es muy importante la donación de 500 abejas genéticamente modificadas que hizo una empresa particular a productores de la región, aunque el proceso de cambio en los insectos será a largo plazo.
El dirigente de los apicultores en Sinaloa indicó que esta donación es de parte de una empresa socialmente responsable, acción que el propio gobierno debiera ejecutar, pero no se hace, incluso dijo que contaban con un presupuesto para este año que no se ejerció.
Por su parte, el analista en concientización pública y atención a grupos de interés de Infraestructura Energética Monarca, Luis Alberto Gama Urueta mencionó que como parte del programa “Buen Vecino” se hace esta donación al Consejo Estatal de Apicultores de Sinaloa y contribuir con ello a una mejora de la actividad, pero al mismo tiempo hacer a las abejas más dóciles.
El acto de entrega de las abejas reinas genéticamente modificadas se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local del Municipio de Ahome.