Guasave, Sin.- Un estimado de 18 millones de pesos requerirá la Junta Local de Sanidad Vegetal para operar en este 2023, ya que se tiene la inflación y los insumos se han incrementado de manera significativa y se deben mantener los programas que se impulsan, informó, Juan de Dios Santos Soto, presidente del organismo en este municipio.
Precisó que al mes la junta venía gastando un estimado de un millón de pesos para brindar cebos envenenados contra la rata de campo pero que con motivo del encarecimiento de los insumos y de los granos que se usan como carnada, en este año que inicia el gasto será mayor, aunado que también se incrementará el gasto en la generación de insectos benéficos.
Dijo que tan solo en el programa contra la rata de campo se gastan alrededor de 3 millones y medio de pesos o 4, siempre y cuando haya condiciones normales, es decir, que no se registren lluvias una vez que se instalen los cebos envenenados.
Precisó que los trabajos preventivos de este programa se mantienen a lo largo del año y que incluso en la actualidad muchos productores hortícolas se están acercando a solicitar producto para combatir el roedor.