Guasave, Sin.- Descarta el rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Pedro Flores Leal, que existan actos de corrupción en la construcción del nuevo edificio de Rectoría, ubicado la ciudad de Los Mochis, como ha sido señalado tras las afectaciones ocasionadas por recientes lluvias.
Informó que ante los señalamientos públicos desde el año pasado, se interpuso una denuncia que fue revisada por la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa (ASE), la cual no encontró irregularidades en el proceso de construcción ni en el manejo de los recursos.
En este sentido, explicó que las observaciones que se hicieron fueron de carácter administrativo, reiterando que ya fueron subsanadas en su totalidad, además de que también se inspeccionó por parte de Protección Civil y cumple con todas las condiciones de seguridad, afirmó.
«Se puso la denuncia ante la Auditoría Superior del Estado, que nosotros atendimos desde el año pasado el 2024, y precisamente el 17 de junio nosotros tuvimos respuesta de la Auditoría y no procede ningún tipo de denuncia; se expuso ahí que los materiales, que había problemas de corrupción en las contrataciones, nada de eso procedió, el edificio no tiene ninguna observación y la auditoría ya generó ese resultado, que no procede esa denuncia que se hizo», indicó.
Flores Leal calificó como lamentable y alejados de la realidad, los señalamientos que han catalogado al edificio como una «estructura de cartón», destacando que fue construido con materiales de calidad, cumpliendo con todas las certificaciones, normativas de seguridad y criterios técnicos requeridos.
Respecto al incidente reciente durante una fuerte lluvia, el rector detalló que se trató de una situación provocada por la obstrucción de una tubería que sufrió daños debido a un vehículo que fue estacionado por parte de un proveedor externo y esto ocasionó una filtración menor que fue atendida de inmediato.
Sobre los cuestionamientos en torno al costo de la obra, que superó los 60 millones de pesos, Pedro Flores, reiteró que el proyecto fue auditado y cumple con todos los lineamientos de eficiencia, austeridad y normatividad.