Ciudad de México.- La presidenta negó que los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador sean mencionados en la investigación que la Fiscalía General de la República realiza sobre el huachicol fiscal, y también dijo que esta acción no se lleva por presión de los Estados Unidos.
Es falso, respondió la Presidenta Sheinbaum.
En marzo de este año un buque llega a Tampico con un permiso temporal de una sustancia química, de Nartas, procedente de Estados Unidos. Se dan cuenta que probablemente ahí venga combustible, y no naftas, detienen el buque, se hace un análisis por Pemex y Aduanas, y se encuentra que es diésel.
Y que el diésel proviene de Estados Unidos, si hubiera sido una importación legal, pues en el documento con el que llegan a la Aduana dice diésel y hay que pagar de impuestos tanto.
Se llama contrabando porque quieren pasar otra sustancia, “gato por liebre, como dicen”, se dan cuenta que es diésel, algunos tanques que ya habían cargado, se investiga y se dan cuenta que llega a una bodega, y ahí inicia la investigación.
Ahí se da cuenta que hay algunos elementos de La Marina implicados y empresarios involucrados, y la investigación continúa a partir de un buque que llegó en marzo de este año. Se encontró también una serie de carros tanques que venían en ferrocarril, y ahí también inicia una investigación.
El fiscal Alejandro Gertz Manero tendrá que explicar lo de la denuncia e investigación que inició hace dos años, probablemente empatan los casos e inicia esa investigación también.