Los Mochis, Sin.- Con o sin buenas producciones, no hay cultivo que sea rentable al productor y esa es una de las principales complicaciones a las que debe hacer frente el productor cada temporada, y un claro ejemplo fue el año pasado que se pensaba que por la escasa producción de maíz iba a lograrse mejor precio y no fue así manifestó Luis Xavier Zazueta Ibarra.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur señaló que es lamentable que el maíz o el frijol sea de los cultivos de mayor demanda, pero no representan utilidad al productor, por lo que dijo el panorama se complica más cada temporada.
“ El tema que nos había pegado el año pasado y el anterior a ese pues fue el tema de producción por la poca agua y pensamos que a menor producción mejor precio y lamentablemente no fue así, fue al contrario y varios cultivos tuvieron también sobreproducción y pues eso afecta también como la papa igual, y eso es por la sobre producción de los cultivos”, expuso.
El dirigente agrícola del sector privado en Ahome mencionó que uno de los factores que les afecta bastante en las cotizaciones es la importación de granos que no deja de fluir desde los Estados Unidos y eso también limita la ganancia de los productores.
Luis Xavier Zazueta indicó que la responsabilidad no es de los comercializadores ya que ellos sólo aprovechan las ventajas que le ofrece el tratado comercial con Estados Unidos.







