Guasave, Sin.- La presidenta municipal Cecilia Ramírez Montoya reconoció que el presupuesto federal destinado al sector agrícola para 2026 continúa siendo insuficiente para cubrir las necesidades del campo en Sinaloa, pese a la reasignación anunciada recientemente.
Señaló que como productora respalda las manifestaciones que han retomado los agricultores para exigir mayores apoyos, aunque hizo un llamado a evitar bloqueos o acciones que afecten a terceros, especialmente a transportistas que trasladan productos perecederos.
“Yo siempre estaré con los productores, como productora que soy. Ojalá y no se hagan afectaciones a terceros y que el gobierno federal tome la mejor decisión de ampliar o agregar rubros que realmente hacen falta en Sinaloa”.
La alcaldesa recordó que los principales cultivos del municipio como son el maíz, frijol y garbanzo; enfrentan altos costos de producción, lo que dificulta que los agricultores logren ganancias justas. Señaló que, si bien la reasignación presupuestal es positiva, aún no se conoce con claridad a qué programas se aplicará ni qué impacto tendrá en el campo sinaloense.
“Nunca va a ser suficiente porque tenemos muchas cosas en contra: el diésel, el fertilizante y la semilla siguen muy altos. En el sur, la semilla es más barata que aquí, casi 30% menos. Hay muchas cosas que se deben revisar con el gobierno estatal y federal”.
La munícipe destacó que urge crear una nueva financiera rural que ofrezca créditos accesibles para los pequeños productores, y aseguró estar dispuesta a impulsar gestiones en conjunto con organizaciones agrícolas para revisar el costo de los insumos.


