Los Mochis, Sin.- De manera preocupante, la Jurisdicción Sanitaria 01 informó que desde la semana pasada se registró un brote importante de dengue en el alteño municipio de Choix que ha alertado a las autoridades de salud debido a que están comenzando a registrarse casos en zonas serranas donde regularmente no tienen reportes por esta enfermedad.
Víctor Lim Zavala, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, comentó que actualmente en el norte del estado se registran un total de 29 casos acumulados en este año. Sin embargo, inquieta que en el municipio de Choix estén aumentando los casos porque pudiera tratarse de un indicio del comportamiento de la enfermedad, es por ello que ya se está trabajando coordinadamente con el ayuntamiento de Choix para redoblar esfuerzos en prevención y detección de casos de dengue.
Actualmente tenemos ya 29 casos de dengue acumulados del año porque tenemos un brotecito importante en el municipio de Choix, por eso se nos han incrementado los casos, municipios que antes no teníamos casos de dengue hoy los estamos teniendo, se está laborando, se está trabajando en conjunto con el ayuntamiento del municipio de Choix’’.
Hasta este momento suman 9 casos reportados de dengue en el municipio de Choix donde afortunadamente no se han registrado personas graves u hospitalizadas por esta enfermedad. No obstante, Lim Zavala señaló que no se descarta que pudiera haber más personas con síntomas de dengue. Sin embargo, al ser zona serrana, se complica aún más la detección de casos en comunidades lejanas.
‘’En Choix llevamos 9 casos reportados, son casos registrados comprobados a través de nuestro laboratorio de salud pública, es una muestra de lo que realmente está sucediendo, puede ser que haya más sub-registros’’.
Respecto al total de casos de dengue en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 dijo que no han registrado hospitalizaciones. Sin embargo, preocupa que los casos con signos de alarma son proporcional a los casos de dengue no graves, por lo que el llamado reiterativo a la población en general es a seguirse protegiendo, continuar con los cuidados en casa con la eliminación de criaderos del mosco trasmisor y acudir al médico en caso de presentar síntomas.






