Guasave, Sin.- La situación en la pesquería de la jaiba está complicada, refirió el presidente de la federación de pescadores de aguas estuarinas en la localidad, Juan Perea Parra, al referir que han tenido malos resultados en la pesca de esta especie desde el pasado primero de julio cuando inició la captura.
Precisó que el primer día se tuvo un promedio de 20 a 30 kilos por panga pero que en los siguientes días se escaseó, por lo que dijo que la jaiba no está saliendo e indicó que esta situación se presenta de manera generalizada a lo largo de la entidad y aunque existen posibilidades de que mejore la situación en los próximos días, lo cierto dijo es que se desconoce lo que vendrá.
«Muy mal no hubo resultados, el primer día hubo un promedio como de 20 a 30 kilos por panga pero luego se escaseó y no está saliendo la jaiba está muy fea la situación de la pesquería de la jaiba», comentó.
Consideró que la tendencia es que las finanzas en las cooperativas pesqueras ya no den margen para seguir pescando e incluso podrían detener los trabajos y esperar a meses cómo septiembre con la esperanza de que mejore la situación.
Puntualizó que esta situación atípica de falta de jaiba en el mar puede deberse a múltiples factores y que no se puede atribuir solamente al cambio climático o el saqueo de la especie en temporada de veda.