Guasave, Sin.– El director del Instituto Municipal de Protección Civil en Guasave, Macario Gaxiola Castro, informó que a partir de este lunes iniciaron formalmente las labores de búsqueda y captura del cocodrilo que habita en la laguna de Carricitos, al representar un riesgo inminente para la población.
Aseguró que no van a descansar hasta lograr retirarlo del lugar, ya que la presencia del reptil ha generado que personas se acerquen de manera irresponsable, incluso con niños y familias, al tomarlo como una atracción visual y no como un animal silvestre peligroso.
“Ya es un riesgo inminente. La gente no mide sus límites, se acerca demasiado, lleva a sus niños, piensa que es una atracción, y eso no lo podemos permitir. Antes los pescadores llenaban hieleras, ahora apenas sacan dos cubetas de pescado. Eso nos dice que la comida se le está acabando, y cuando un animal cazador se queda sin alimento, va a buscarlo afuera, desde una persona hasta un animal de mayor tamaño”.
El funcionario municipal,detalló que para estas acciones contarán con el apoyo de dos pescadores locales, quienes fueron los mismos que en días pasados se encontraban en la zona y que ahora colaborarán con la colocación de chinchorros con carnada, con el objetivo de capturarlo sin causarle daño y preservar la fauna.
Explicó que, aunque hasta el momento el cocodrilo no ha atacado a nadie, esto se debe a que aún cuenta con alimento suficiente dentro de la laguna; sin embargo, advirtió que la comida comienza a escasear.
Señaló que durante el fin de semana no se tuvo un avistamiento reciente ni nuevos videos del cocodrilo, aunque regularmente se mantiene en la misma zona. Por ello, se instalará vigilancia permanente, incluso las 24 horas si es necesario, hasta lograr su captura.
“Vamos a estar ahí hasta que caiga. Si se enreda, sacarlo con cuidado, no dañarlo, porque también tenemos que preservar la fauna”.
Finalmente, Macario Gaxiola indicó que una vez capturado, el ejemplar sería trasladado a un lugar adecuado, como la reserva ecológica ubicada en la zona del Colorado de Ahome, a cargo de PROFEPA, para evitar riesgos futuros y prevenir que el animal se reproduzca fuera de su hábitat natural.








