Guasave, Sin.- En la kilométrica y tensa sesión de cabildo del miércoles en Guasave, el alcalde, el Dr. Martín Ahumada Quintero dió a conocer que estaba siendo objeto de una demanda por parte de la síndico procuradora, Georgina Burciaga Armenta por violencia política, ya en entrevista el munícipe aseguró que no había ni siquiera leído el argumento bajo el cual lo acusaba, porque directamente, lo pasó al jurídico del Ayuntamiento para que respondiera, pero consideró que era una estrategia para dejarlo fuera de los comicios del 2024.
En ése sentido, aquí presentamos el documento expedido por la Secretaría de las Mujeres firmado por su titular la Dra. María Teresa Guerra Ochoa dónde precisa que recibió a la síndico procuradora el pasado 3 de agosto en sus oficinas para hacerle de su conocimiento de que estaba siendo objeto de violencia política de género, acusando al alcalde el Dr. Martín Ahumada de en su funciones como presidente “anula y desacredita las labores que ella realiza en el ejercicio de su funciones como Sindica Procuradora”, por lo que en el mismo documento explica que “solicitó nuestra intervención para obtener de su parte respeto y protección a sus derechos, así como la restitución de los espacios laborales que le corresponden y el derecho a intervenir en las reuniones de Concertación Política del Cabildo y en el Comité de Transparencia del H. Ayuntamiento”.
Finalmente, en el oficio se detalla las funciones que tiene el SEMUJERES entre las que destacan promover y fortalecer el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las mujeres dentro de las instituciones públicas, al tiempo que solicita la respuesta a lo ya expuesto en el escrito recibido en las oficinas de presidencia desde el 29 de agosto de este 2023.