Guasave, Sin.- El director del Instituto Municipal de Protección Civil, Macario Gaxiola Castro, dijo que ya están convocando a los propietarios de salones de fiestas que cuentan con alberca a una capacitación el próximo lunes, dando seguimiento a las nuevas obligaciones que tendrán este tipo de locales, que es más que nada contar con una persona capacitada para atender una emergencia.
Aclaró que no se trata de que tengan que contratar a un persona externa, sino que el mismo personal o quien esté a cargo del local se pueda capacitar, mucho menos de que tengan que jugar un papel de niñera o un enfermero para los adultos.
“Lo que nos corresponde a nosotros como Instituto de Protección Civil es revertir, mitigar y, si es posible, eliminar el riesgo. Entonces, que no vuelva a ocurrir otra vez. Aclaro algo muy importante: son personas capacitadas para atender una emergencia, con primeros auxilios, en general, como esta acción, el manejo de una persona por ahogamiento».
«…no son niñeros, son enfermeros de adultos mayores. Eso se aclaró en la obra a toda la gente. No son responsables de cuidar a los niños. Creo que esa parte estará en el reglamento. Una cosa es ser un guarda vidas, otra cosa es ser un niñero”.
El funcionario municipal manifestó que la capacitación se llevará a cabo el próximo lunes a las diez de la mañana en las instalaciones de Protección Civil, donde antes era el penal de Ocoro, y que serán gratuitas; sin embargo, dijo que es obligación que se capaciten ya que posteriormente llevaran a cabo las supervisiones de cada uno de los lugares.








