‘’No habíamos tenido sequías así, nunca batallamos por agua’’: Adultos mayores cuentan cómo enfrentan la crisis por agua

Los Mochis, Sin.- La sequía que sigue dejando estragos en la región norte del estado mantiene en incertidumbre y preocupación a la población mochitense, quienes aseguran que no habían vivido una situación de sequía tan severa como la de este año, situación histórica que ha comenzado a generar temor por la falta de lluvias.

A través de un sondeo realizado por Altavoz, ciudadanos contaron que a pesar de que el año pasado también resintieron los estragos por la falta de agua, dijeron que nunca se había percibido una crisis tan aguda como la de este año, por lo que hay temor de que no lleguen las lluvias y las consecuencias sigan resintiéndose.

«Mal, porque no hay agua, es muy baja la presión, a veces usamos cubetas, garrafones para llenar aparte, el año pasado estuvo más o menos igual de crítica pero no como en este año, va a estar crítico si no llueve, hay temor’’.

La situación crítica por la falta de agua ha obligado a las familias a replantear el consumo del agua desde los hogares y organizarse para no desperdiciar el vital líquido con el uso de cubetas y garrafones en caso de que se les vaya el agua y puedan seguir cubriendo sus necesidades básicas, pese a ello mantienen la esperanza y la fe de que puedan caer lluvias que apacigüen esta crisis.

‘’Estamos programándonos bien para que el agua no se derroche nada más por derrocharse y salir adelante con las necesidades del hogar, ya sea para higiene o para lavar ropa, tenemos unos botes ahí donde guardamos el agua, no había habido tanta sequía así como se está viviendo, ya las presas están muy bajas, no ha llovido nada, siempre tenemos la esperancita en Dios que si nos caiga la lluvia este año’’.

En este planteamiento tan severo, una señora de la tercera edad proveniente de la zona serrana, recordó su infancia de cuando los arroyos estaban rebosantes de agua y las familias tenían que ir a los ríos para poder llevar agua a sus casas, un panorama totalmente diferente al día de hoy que deja en evidencia la recrudecida sequía que ha avanzado con el pasar de los años.

‘’Nunca batallamos por agua, antes no teníamos llave, teníamos que ir al agua al río y después agarrábamos agua de un charco, llenito el charco de agua para regar la tierra, nos metíamos al agua para llenar las tinajas, agarrábamos agua del río’’.

La situación en Los Mochis, así como en muchas otras localidades del estado continúa en incertidumbre, mientras que la población se mantiene apegada a la fe y a la espera de que las lluvias terminen por acabar con esta crítica y lamentable situación.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.