Los Mochis, Sin.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, informó hoy que hasta el momento no ha habido una denuncia formal ni ante la Comisión de Honor y Justicia sobre el incidente en que se vieron involucrados agentes de esa corporación, y que se hizo viral en redes sociales al ser grabado por otros civiles.
En el video se observa cómo los agentes hablan con dos jóvenes y llega el momento en que hacen uso de la fuerza para someter a uno de los muchachos, al parecer cuando el tema se salió del control o hubo agresión hacia los uniformados, pero eso lo determinará la Comisión de Honor y Justicia que analizará el video.
Nuestro compromiso es que la Comisión de H y J revise y cheque si hubo o no exceso de fuerza de parte de los policías.
Están a disposición los agentes, la comisión lo revisará, es un video, se graba, pero detrás de ello hay otras cosas, el agredir a los policías.
“Yo creo que tenemos protocolos de actuación, el uso de la fuerza racional o no racional, pero será la comisión que determine”, dijo el jefe policiaco.
Rodríguez Ponce explicó que hay que ver las dos partes, como ciudadano y como autoridad, “nosotros estamos trabajando, estamos actuando, nos rigen protocolos, pero serán las autoridades competentes quienes revisen”.
Donde hay un actuar de abuso de autoridad hay que denunciar, nosotros como mandos superiores no somos partícipes en ningún momento sobre estas actuaciones, estamos con la sociedad, el compromiso es con ellos.
En el caso particular no hay denuncia concreta, si la hubiese estamos abiertos a cualquier investigación.