Guasave, Sin.- En el marco del Día del Maestro, lejos de los festejos tradicionales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirma que no hay motivos para celebrar, y que esta fecha debe ser vista como una jornada de protesta y lucha por la dignidad del trabajo docente.
José Pilar Sainz Muñoz, líder local de la CNTE en Guasave, resaltó que uno de los principales reclamos, es la exigencia de regresar al sistema de pensiones anterior a 2007 y que el cálculo de las mismas se realice en función del salario mínimo y no en UMAS, lo cual ha disminuido considerablemente el monto de las jubilaciones.
Sainz Muñoz también hizo una serie de señalamientos en el que destacó que desde el gobierno no hay inversión en infraestructura educativa, existe hostigamiento hacia los docentes que se ven forzados a impartir clases en línea, el tema de la violencia que también ha afectado a los maestros, entre otras acciones que afectan a la clase docente.
Lamentó el panorama que enfrentan las nuevas generaciones de docentes, calificándolo como “difícil y precario”. Por ello, sostuvo, las acciones de protesta deben continuar y fortalecerse, en busca de condiciones más justas y dignas para el gremio.