Cuernavaca, Mor.- El proceso de revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúa y no hay ninguna señal que indique que no se renovará, aseguró Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), luego de que ayer el presidente Donald Trump volvió a amenazar con dejar “expirar” el acuerdo y negociar uno nuevo.
“Yo respeto mucho el espacio de las declaraciones del presidente Trump, no me corresponde discutir con él nada. No es mi tarea; sin embargo, hoy mismo mientras platicamos está el proceso de consultas en EU. Entonces, en términos del proceso de revisión del tratado, hasta hoy no tengo ninguna señal que me diga que no se va a seguir adelante”, dijo en el marco del STS Forum Latam 2025.
El presidente estadounidense afirmó ayer en Washington que el T-MEC “vence en aproximadamente un año” y que lo dejará expirar o llegará a otro acuerdo con México y Canadá, al tiempo que acusó a ambos países de haberse “aprovechado” de Estados Unidos.
Sobre las consultas internas que llevó a cabo México, Ebrard informó que México entregará en enero su reporte oficial con las aportaciones de todos los sectores. “Ya tengo todas las aportaciones, solamente me falta la que va a entregar el Senado”, precisó. Adelantó que alrededor de 90 por ciento de las ponencias recibidas en el país coinciden en que el T-MEC debe mantenerse.
Señaló que, aunque hay críticas sectoriales —por ejemplo, los agricultores mexicanos consideran que los subsidios estadunidenses son incompatibles con el tratado—, no hay voces que pidan abandonarlo. También se incluirán propuestas específicas sobre aranceles y medidas recomendadas al gobierno, donde aparecen diferencias; por ejemplo, el sector comercio pide más apertura y el sector productivo pide más proteccionismo.
Sobre las negociaciones que mantiene actualmente México para que EU retire aranceles al acero, aluminio, automotriz y jitomate, el funcionario destacó que nuestro país tiene actualmente la mejor posición arancelaria relativa frente a otros países, incluido Canadá.
Con información de La Jornada





