Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que al dejar su gobierno no heredará problemas a la próxima administración, al contrario, se está limpiando el camino, en el caso de los impuestos es claro que todos tenemos que pagar.
Antes nos tenían engañados a millones, los que nos ven y escuchan no sabían hasta que se dieron los cambios en el país, hasta ahora, hasta hace poco, que los de arriba no pagaban impuestos, “creo que más del 90 por ciento no sabían que los banqueros, que los grandes empresarios, las grandes corporaciones, no pagaban impuestos, eso no se sabía”.
Era parte también de las relaciones de complicidad, de las componendas que existían, y de eso no se hablaba en los medios, pero imagínense que todos los mexicanos teníamos que pagar impuestos, hasta la gente más humilde, los campesinos, los más pobres, porque se les cobra el IVA en cualquier mercancía.
López Obrador aseguró que quienes tenían más ingresos no pagaban, incluso, el Impuesto Sobre la Renta lo pagaban más los trabajadores que los empresarios, se recibía más dinero del ISR de los trabajadores que de los empresarios.
Ese no era el problema mayor, el problema mayor era que los más cercanos al poder no pagaban impuestos, anda, se les condonaban. Estoy hablando de miles de millones de pesos, eso se terminó.
“Debe toda la gente saber que se modificó una reforma, porque no se dieron cuenta, así les metimos como se dice coloquialmente algunos goles, no todos, porque luego se cerraron, el bloque conservador, y ya luego no nos aprobaron nada, nada, nada”, sostuvo el Presidente.
López Obrador dijo que se modificó el Artículo 28 Constitucional, donde se establece que queda prohibida la condonación de impuestos, porque el Presidente y el secretario de Hacienda tenían la facultad para hacerlo.
“Ahora sí pagan los que no pagaban, y hay muy pocas excepciones, la mayoría, y tengo que agradecerlo, de los grandes empresarios, de los grandes banqueros, entendieron que son otros tiempos, y todos a pagar”, subrayó.
Y mencionó a algunas de esas grandes empresas que debían en algunos casos hasta 121 mil millones de pesos, y pagaron.
Ahora sí y es de reconocerles que entendieron que son otros tiempos.
Los impuestos se utilizan para el desarrollo del país y para ayudar a la gente más necesitada.
“No hay ningún problema, todos están pagando, se presentan juicios, la Procuraduría Fiscal tiene esa función, hay algunos juicios, no muchos, en proceso”, aseguró el Presidente López Obrador.