Guasave, Sin.- El presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco, cuestionó la versión emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal respecto al caso de los mineros, luego de que el secretario, Omar García Harfuch, señalara que las víctimas habrían sido confundidas con integrantes del crimen organizado.
En entrevista, Beltrán Verduzco afirmó que dichas declaraciones no son creíbles y consideró que el secretario federal no es la autoridad facultada para pronunciarse sobre un tema que ya se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
El abogado rechazó la posibilidad de una confusión, al señalar que no se puede equiparar a ciudadanos dedicados a actividades lícitas con miembros de grupos delictivos. Añadió que, de haber existido alguna equivocación, esta pudo haberse aclarado de inmediato, evitando consecuencias fatales.
“No se vale tratar de desvirtuar la situación cuando no le corresponde. No se puede confundir a un agente que se dedica a cuestiones positivas, a una gente que transita todos los días a su trabajo, no se le puede confundir de esa forma. Nosotros no le creemos absolutamente nada al secretario Harfuch”, sostuvo.
Beltrán Verduzco acusó además que este tipo de declaraciones podrían contaminar la carpeta de investigación y no contribuyen al esclarecimiento de los hechos. Recalcó que lo que la ciudadanía exige es justicia y que se identifique a los responsables del crimen, el cual —dijo— ha impactado no solo a Sinaloa, sino a todo el país e incluso a nivel internacional.
Asimismo, aseguro que cada visita de García Harfuch a Sinaloa ha coincidido con un recrudecimiento de la violencia; criticando que las autoridades federales han minimizado la violencia en el país al modificar la clasificación de delitos, particularmente al registrar homicidios como desapariciones, lo cual —aseguró— distorsiona la realidad.
En tanto, exigió a las fiscalías que, así como se ha dado seguimiento al caso de los mineros por la presión internacional, se atiendan también las más de 2 mil 500 desapariciones registradas en Sinaloa y se brinde respuesta a las madres buscadoras y colectivos de rastreo.







