Los Mochis, Sin.- Los operativos de búsqueda de Las Rastreadoras de El Fuerte han sido tranquilos y sin intromisión de grupos delincuenciales, tal como ocurrió en Hermosillo, Sonora, al colectivo Madres Buscadoras de Sonora, aseguró Mirna Nereyda Medina Quiñónez.
La líder de Las Rastreadoras del Fuerte aseguró que los operativos de búsqueda que realizan en la zona norte son especiales, además que son conscientes que hay lugares a los que no pueden acudir, por lo que por seguridad del colectivo los evitan.
“Los contextos de desaparición son muy diferentes, nosotros buscamos de una manera muy especial, nosotros tenemos lugares a donde vamos y también sabemos que hay donde no debemos de ir, porque ustedes saben nos lo han indicado, aquí no se vale jugar al valiente; sabemos que hay lugares donde no debemos ir, no es respetar, es simplemente cuidarnos y yo creo que si nos metemos en camisa de once varas, decía mi mamá, el que busca encuentra”.
“…nosotros sí sabemos que en un lugar vamos a exponernos de ninguna manera llevo a mi grupo, no voy a jugar al valiente porque como la mujer maravilla no voy a quedar bien; primero que nada es guardarnos, cuidarnos y cuidar nuestra integridad”, comentó.
La líder del colectivo de búsqueda de personas comentó que derivado de las condiciones del clima han modificado los horarios de trabajo en campo, ya que la salud de algunas de las mujeres se ha afectado derivado de las altas temperaturas.
“Llueva, truene o relampaguee nosotros hacemos las búsquedas, antes era de salir a las ocho de la mañana y llegar hasta las cinco de la tarde; ahora salimos a las 8 de la mañana y a las 10, 11 ya estamos aquí de regreso en la oficina, hemos acortado el tiempo, se nos han enfermado varias; ahorita tenemos una hospitalizada por golpe de calor, siempre es cuidarnos porque las búsquedas tienen que seguir y al final de cuentas buscamos cuidarnos”, resaltó.