Guasave, Sin.- Autoridades del Instituto de Protección Civil en Guasave informaron que se mantiene una alerta preventiva en las costas del municipio debido al oleaje elevado, resultado del tsunami generado tras el fuerte sismo de magnitud 8.8 en la escala de Richter registrado en Rusia.
Macario Gaxiola Castro, titular de Protección Civil municipal, explicó que aunque no se han presentado anomalías graves, se ha detectado un comportamiento inusual en el mar, similar al fenómeno conocido como mar de fondo, especialmente en playas como Las Glorias, Boca del Río y Bellavista.
El funcionario recalcó que aunque Sinaloa no se encuentra dentro de la zona de peligro directo por su ubicación geográfica, se mantiene vigilancia constante debido al incremento de mareas.
«Sí se vio la marea, pero se recorrió hacia la parte de adentro, más de lo que se estaba recorriendo estos días, entonces no se ha sentido, no se ha visto alguna anomalía, seguimos monitoreando; estamos dentro de prácticamente, nos cubre la parte de la península, pero somos en la última parte casi donde se siente el mar de fondo, por las mareas altas; afortunadamente, no se ha visto ninguna anomalía, la cual genera un riesgo, pero seguimos monitoreando», puntualizó.
Durante la madrugada de este miércoles, alrededor de las 6:00 horas, se avistó una embarcación menor frente a Las Glorias, pese a las recomendaciones emitidas, ante esto, Gaxiola Castro exhortó a las cooperativas pesqueras y a navegantes a evitar salir al mar mientras continúe la vigilancia por oleaje irregular.
Finalmente, reiteró que aunque ya bajó la alerta de tsunami, se mantiene una supervisión constante en coordinación con instancias estatales y federales, invitando a la ciudadanía a estar atenta a los avisos oficiales y no poner en riesgo su integridad.