Los Mochis, Sin.- Es hasta el 20 de diciembre cuando vence legalmente el plazo para que los patrones cumplan con la entrega del aguinaldo a sus trabajadores, a partir de esa fecha la Procuraduría del Trabajo está en condiciones de recibir a todos aquellos empleados que no hayan recibido su gratificación generada por el año o tiempo proporcional trabajado.
El licenciado Juan Francisco López Orduño, jefe del departamento, dio a conocer que aun así ha habido asistencia de trabajadores que quieren que sus patrones les paguen ya el aguinaldo, sin embargo, la Ley Federal del Trabajo es estricta, y tienen hasta el día 20 de diciembre para liberar esa prestación.
El funcionario estatal explicó que lo mejor es pagarla por las buenas sin llegar a las sanciones o multas que la ley aplica por incumplimiento en el pago del aguinaldo.
Dijo que aquel trabajador que haya laborado uno o dos meses tiene derecho a su aguinaldo, claro, de acuerdo a la proporcionalidad del tiempo laborado.
López Orduño explicó que afortunadamente ningún patrón ha caído en ilegalidad ni se ha hecho acreedor a multas, sin embargo, estamos en la mejor condición de que se lleguen a acuerdos mutuos en caso de que haya incumplimiento.
Luego explicó que si el trabajador laboró uno, dos o más meses, se saca una proporción y se le otorga lo que le corresponde.