Los Mochis, Sin.- Los trabajadores que hasta el momento no hayan recibido las utilidades de parte de las empresas para las laboran o laboraron hasta dos meses en el ejercicio fiscal inmediato anterior, pueden interponer la demanda ante la dirección de Trabajo y Previsión Social, a fin de requerir al patrón y al empleado afectado, desahogar las pruebas que presenten unos y otros, y fallar a favor de ujna de las partes.
Juan Francisco López Orduño, titular de la dependencia, dio a conocer que los trabajadores que no reciban aún las utilidades o notificación de entrega de esta prestación, tienen lo que resta del año para presentar la denuncia ante las autoridades y demandar la entrega del importa reclamado.
El funcionario explicó que el patrón deberá presentar la justificación fiscal de que tuvo un año sin utilidades o pérdidas, y éstas se habrán de checar en la dirección de Trabajo y Previsión Social; regularmente de las 27 denuncias presentadas hasta esta semana, casi todas han sido resueltas a favor del trabajador.
López Orduño dijo que el trabajador sólo tiene que presentar la demanda laboral, justificar que trabajó dos meses o más, y reclamar el pago de las utilidades correspondientes.
El trabajador deberá llevar el nombre completo del patrón o empresa y el domicilio exacto. Hasta ayer se habían acumulado hasta 27 denuncias, y todas resueltas a favor de los trabajadores.
El año pasado fue más numerosa la cantidad de demandas laborales que se presentaron exigiendo el pago de sus utilidades.