Los Mochis, Sin.- Luego de que la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Ahome reportara el registro de tres presuntos casos de sarampión en el Colegio Heroico Militar de la ciudad de Los Mochis, las autoridades de salud en el municipio descartaron dichos casos y confirmaron que se trata de síntomas de varicela por lo que no hay alerta sanitaria por sarampión en las escuelas de Ahome.
De acuerdo a las primeras declaraciones del Jefe del Dpto. de los Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, José Cruz Macías Dueñas, este jueves por la mañana recibieron el reporte por parte de los supervisores escolares quienes apuntaron que se trataba de tres casos de sarampión y ante el temor de que se tratara de brote de contagios, las autoridades del plantel determinaron enviar a la virtualidad al docente y a los estudiantes mientras se confirmara que fueran casos de esta enfermedad viral.
«Acabo de recibir una llamada de un supervisor que me dice que en la escuela Colegio Heroico Militar hay 3 casos, ya dimos aviso a la jurisdicción, estamos recopilando los nombres de los niños y como medida preventiva pedimos que los niños se fueran a trabajar en casa, no está 100% confirmada por las autoridades sanitarias pero hay un aviso que debemos atender’’.
Una vez que se hizo llegar el reporte a las autoridades sanitarias, la Directora de Salud Municipal en Ahome, la Doctora María Isabel Astorga se puso en contacto con el personal de Jurisdicción Sanitaria 01 y aseguró que se trata de un alumno con varicela, mientras que los otros dos aún están por confirmarse, sin embargo, descartó que haya casos de sarampión en Ahome.
«Fue diagnosticado por un médico particular, me lo confirmó ahorita el doctor Coronado, de todas formas nosotros haremos la visita correspondiente y ahorita mismo vamos a checar esa situación pero es varicela, no hay peligro, uno está confirmado con varicela y es probable que los otros dos sean varicela, no es sarampión, no tenemos casos de sarampión’’.
En ese sentido, mencionó que tanto los casos de sarampión y varicela tienen síntomas similares que muchas veces pueden confundirse por los exantemas en la piel, es decir ronchas que se esparcen por el cuerpo, situación que genera psicosis entre los padres de familia, es por ello que hizo un llamado a la calma y en caso de presentar síntomas como varicela, acudir inmediatamente a su médico para descartar que se trate de sarampión.
«Lo que pasa es que son muy similares los síntomas y es fácil confundirlos pero hay otros criterios que nos permiten hacer el diagnóstico de tipo de toma de laboratorios, primero es avisar a SEPyC y a Jurisdicción y entre todos actuar de manera inmediata’’.
Asimismo comentó que la varicela es una enfermedad endémica que regularmente se incrementa durante esta temporada del año, por lo que no debe existir alarma entre los padres de familia, siempre y cuando se confirme que se trate de esta enfermedad viral.








