Guasave, Sin.- En el marco del Día del Abogado, el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, expresó que este año no hay motivos reales para celebrar, ya que las condiciones actuales de violencia, inseguridad y vulnerabilidad han mermado cualquier posibilidad de festejo.
Ricardo Beltrán Verduzco subrayó que México enfrenta momentos difíciles, y este día más bien se aprovecha para alzar la voz en favor del ciudadano, exigirle a la autoridad que regrese la paz y la tranquilidad y que salvaguarde la integridad física de todos.
Lamentó que, a casi un año del conflicto que aqueja a Sinaloa, no se vea una solución concreta y criticó que, a pesar de declaraciones de apoyo como en la reciente visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum a Culiacán, el sentimiento ciudadano sigue siendo de abandono y vulnerabilidad.
Asimismo, denunció que no solo los abogados han sido víctimas de la violencia, también médicos, periodistas, socorristas e ingenieros han sufrido pérdidas. “Nadie está seguro”, dijo.
«En solidaridad con el pueblo de Sinaloa, con el pueblo de México, no tenemos mucho que festejar, porque la situación que está viviendo el Estado y que está viviendo el país, nos limita a hacer un festejo como quisiéramos nosotros, porque en tanto no tengamos paz, armonía, tranquilidad y seguridad, pues no habrá ningún festejo que realmente pueda dejarnos satisfechos a nosotros», indicó.
A pesar de todo esto, informó que el gremio de abogados ha decidido aprovechar la ocasión para continuar capacitándose en temas clave como las reformas al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, los juicios orales familiares y el nuevo marco del derecho laboral.
Finalmente, reiteró que el mejor regalo que podrían haber recibido este Día del Abogado no era una celebración, sino el anuncio de que Sinaloa y México vuelven a estar en paz.