Guasave, Sin.- El secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio, aseguró que no existe ningún registro en la corporación policial que indique que Claudia, víctima de feminicidio, haya solicitado apoyo o presentado denuncias en los últimos diez años, como se ha comentado por parte de vecinos y familiares.
Explicó que, tras revisar los archivos y reportes disponibles, no se encontró evidencia de que la hoy occisa hubiera acudido a las autoridades por situaciones de violencia de género o conflictos similares durante ese periodo.
“Nosotros no tenemos ningún reporte de eso aquí. Si se habla de que fue hace más de diez años, ya es bastante tiempo y no hay registro en la corporación. Hay muchos casos donde vecinos acuden porque ya no aguantan el ruido, la música o conductas indebidas. Se les manda a hablar, se hacen acuerdos, es algo muy común entre vecinos”.
López Rubio señaló que es común que la Policía Municipal atienda conflictos vecinales, principalmente relacionados con ruidos, consumo de alcohol o problemas de convivencia, situaciones que generalmente se canalizan al síndico municipal o al Juzgado Cívico para la realización de convenios y evitar que los problemas escalen.
Sin embargo, aclaró que cuando se detectan indicios de violencia que pueden escalar a situaciones mayores, como agresiones físicas entre personas o familias, se da intervención al Juzgado Cívico con el objetivo de prevenir que el conflicto crezca.
Finalmente, enfatizó la importancia de la prevención y del diálogo para evitar enfrentamientos, al señalar que los conflictos suelen agravarse cuando ambas partes responden de manera violenta.








