Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la depresión tropical “Tres-E” se mantiene al sureste de Guatemala, mantiene desplazamiento lento. Su circulación refuerza las lluvias en el sureste de México y la Península de Yucatán.
El centro del fenómeno meteorológico se encuentra a 315 km al sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 455 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera México-Guatemala), se desplaza a 7 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros pro hora y rachas de hasta 75.
Los pronósticos indican que generará lluvias puntuales intensas de 75 y hasta 150 mm en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; así como lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán. Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Además de viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa de Quintana Roo.
Recomendaron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.