Culiacán, Sin.- Por enésima ocasión, productores agrícolas de menos de 15 hectáreas, en su mayoría del norte del estado, acudieron a Palacio de Gobierno para exigir se les cumpla con el pago de sus cosechas, mismo que ya tiene ocho meses de atraso.
Los afectados señalan que las dependencia de gobierno los han traído «a puras promesas», y aunque les aseguran que el recurso ya está listo siguen pasando las semanas y hasta el momento no lo reciben.
Lamentan que esta situación les está afectando en su economía familiar y en su trabajo, pues no cuentan con los recursos para seguir operando.
«Yo traigo grabaciones en donde nos dicen que el recurso ahí está pero ‘váyase a su casa, vaya a la bodega y entréguele los papeles a la bodega’, nos dicen que es politiquería».
Cabe señalar que el gobernador Rubén Rocha Moya fue cuestionado al respecto en su conferencia «Semanera», donde pidió al titular del SATES, Ismael Bello Esquivel, que revise el caso.
Dejó en claro que esto no debería estar pasando, pues todos los pequeños productores deberían contar ya con su pago.
Sin embargo, explicó que en muchos de los casos el problema no es del Gobierno sino de las bodegas.
«El problema es que el trámite en las propias bodegas es muy complicado, las bodegas los retienen por una sola razón: a ver si logran que no se vendan para luego comprarlos ellos al precio que a ellos les interesa».