Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en México, Pablo Gómez, dijo que 10 empresas formadas por el ex secretario de Seguridad Genaro García Luna firmó contratos directos por 300 millones de, en esta etapa tal entramado contractual está dispuesto de la siguiente manera.
Una de las empresas, Nunvav, Inc., que tuvo tres contratos; otra más obtuvo dos por parte de la Policía Federal, en uno de los cuales intervino Luis Cárdenas Palomino, que actualmente preso por otro motivo, no por este, pero está denunciado por estas cosas, el monto fue de 14 millones y medio.
Luego a otra empresa se le otorgaron cinco contratos por un monto de 233 millones 75 mil 995 dólares. En el período 2012 al 2018 esta trama de corrupción no solo operó bajo el gobierno panista, sino también con el priísta subsecuente, porque ya estaba una situación muy desarrollada del sistema PRIAN.
Pablo Gómez dijo que en ese período de suscribieron 19 contratos por más de 400 millones de dólares; otra vez la empresa Nunvav Inc fueron otorgados contratos con un total de más de 44 millones de dólares y 15 millones de pesos. Y otro más por un monto de 52 millones 200 mil pesos.
Otra de las empresas, Nunvav Technologies, Inc obtuvo un contrato de 18 millones de dólares también, nuevamente a la empresa Numbak Inc le dieron 5 contratos, cuatro de éstos por 157 millones de dólares, y uno más por 270 millones de pesos.
Y durante el mismo período se hicieron 3 contratos.
“Estas empresas son controladas corporativamente por una sola familia, en los Estados Unidos, que se apellidan Weimberg. Presentó la ruta que siguió el dinero a Barbados y otros paraísos fiscales.}
“Estas son cosas muy altas, que todo eso implica 700 millones de dólares”.
García Luna no sólo tiene empresas en Estados Unidos, sino tiene dinero oculto ahí.
La esposa de García Luna participa, ella compareció en Broklyn, y explicó cuál era el origen del dinero que ellos tienen. Ella es propietaria de cuatro departamentos en Miami, Florida, que están intervenidos por la Corte, de la lista larga de los inmuebles que están asegurados por la Corte, cuatro de ellos están directamente a nombre de ella, y ella los administra.
Los sigue administrando pero no los puede vender sin el permiso del demandante, “nosotros estamos demandando los cuatro departamentos”. Esto es pertinente por todo lo que se trató de utilizar, de lo que se decía o no decía en el juicio, es decir, la única testigo de descargo de descargo fue la esposa de García Luna para dar un testimonio totalmente falso.
Ella está denunciada por la UIF”, aseguró Pablo Gómez.
Advirtió que se presentarán denuncias contra los ex funcionarios, porque ya se tienen los contratos. Se ha tenido que hacer aquí desde la secretaría de Seguridad Pública un análisis arqueológico.
De este caso se han presentado denuncias y pronunciamientos subsecuentes, como diez o 15. En este caso no estoy diciendo que hay de seguro un delito, existe una relación económica, no sabemos de qué naturaleza, entre acción nacional y la empresa madre de la trama corrupta. Hubo una relación concreta.
El Fiscal tendrá que la investigación, la UIF no hace investigación, recibe información y la analiza y la pone a disposición de la autoridad que la necesita. El producto de inteligencia no es ninguna prueba ante algún tribunal mundial, que bueno que no lo es, porque debe intervenir el Ministerio Público y convertir la información de inteligencia, que es exacta y proviene de la fuente original, convertirla a través del mandato judicial en prueba plena en un tribunal de justicia.
Por eso nosotros todo lo que hacemos se lo entregamos al Fiscal.


