Los Mochis, Sin.- Tras la reprobación de las cuentas públicas del municipio de Ahome correspondientes al año 2021 se ha requerido ya a un total de ocho exfuncionario, dos de los cuales son actualmente diputadas en funciones, indicó el titular del Órgano Interno de Control, Fausto Ibarra Celis.
Una es Ana Elizabeth Ayala Leyva, quien es legisladora federal por Morena y fue la tesorera durante la mayor parte del ejercicio fiscal señalado por el Congreso.
El otro caso es Juana Minerva Vázquez González, diputada local por el segundo distrito y directora de Planeación e Innovación Gubernamental en la administración de Guillermo “Billy” Chapman.
Sin revelar mayores detalles para no entorpecer los procesos que corren actualmente, el titular del Órgano Interno de Control informó que ambas exfuncionarias ya se han acercado a esta instancia para coadyuvar con la aclaración de observaciones, pues dijo que ambas “tienen mucho que ver en la rendición de esas cuentas”.
“Hemos llamado a algunos exfuncionarios de la administración de Chapman para que coadyuven con nosotros, concretamente a una diputada federal y a una diputada local, quienes tienen mucho que ver en la rendición de esas cuentas, y sí hemos encontrado eco cuando menos en la palabra”.
Fausto Ibarra afirmó que, aunque “no mete las manos al fuego” por ningún funcionario público, no ve condiciones para que se compruebe un desvío de recursos o alguna situación por las que las actuales diputadas pudieran tener serias implicaciones.
No obstante, aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias en este asunto en aras de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas que exigen los tiempos actuales.