Guasave, Sin. — La directora de Salud Municipal, Claudia Leyva Medina, hizo un llamado a la población a extremar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura que se han registrado en los últimos días, al señalar que esta temporada de transición entre el calor del verano y la llegada del invierno suele propiciar un aumento en enfermedades respiratorias.
Recordó la importancia de la prevención y la vacunación, destacando que durante los próximos días se estarán aplicando vacunas contra influenza, neumococo y COVID-19 en coordinación con las instituciones de salud.
“Es un clima ambiguo, todavía tenemos el calor del verano, pero ya comienzan a sentirse los frentes fríos; estos cambios climáticos afectan nuestro sistema inmunológico y favorecen los resfriados, alergias y otros padecimientos respiratorios. Nuestra dirección no maneja biológicos directamente, pero sí estaremos apoyando en la coordinación de los módulos. Es importante que la población aproveche estas jornadas”.
La funcionaria municipal, reconoció que muchas personas han dejado de vacunarse contra la influenza debido a mitos o desinformación, pero subrayó que las vacunas son seguras y efectivas, incluso pueden llegar a salvar vidas, por lo que reiteró el llamado a no confiarse ante el clima, mantener buena hidratación, abrigarse adecuadamente, y acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio.