Ciudad de México.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conoce esta mañana que Topolobampo, en Sinaloa, entra como nuevo polo de desarrollo dentro del Plan México.
Esos polos se están licitando, concursando, invitando al sector privado, a partir de ya, porque ya se tiene la autorización de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Son del 12 al 25 e implica muchos estados, Quintana Roo, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Durango y Campeche.
Luego en proceso de evaluación están otros tantos, una tercera etapa está en análisis.
Qué va a suceder en estos polos, pues habrá incentivos fiscales, facilidades por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, y una serie de respaldos para que la inversión nacional y extranjera llegue ahí.
Abarca agrondustria, automotriz, bienes de consumo, electrónica y semiconductores, energía, química y petroquímica, textil y calzado, industria del papel, del plástico, logística y metalmecánica, las principales.
Entonces, los que están en marcha o por licitar a cargo de La Marina son once, los que hoy salen a este proceso son todos los que están desde Campeche hasta Quintana Roo, que son 13.
Y en proceso de evaluación son cuatro, y luego vendrá otra etapa para que todas las entidades federativas tengan apoyos. Todos tienen que estar incluidos, de un modo u otro.
En estos proyectos intervienen diferentes dependencias del gobierno federal, así como los empresarios del país.