Ciudad de México.- La pregunta la soltó una reportera que siempre polemiza: cuántos funcionarios de su gobierno están bajo proceso penal o administrativo por actos de corrupción, y la respuesta vino: nos hemos dedicado a desterrar la corrupción desde el principio…. Hemos combatido la corrupción, consideramos que nos hemos ahorrado dos billones de pesos, se ha venido limpiando el gobierno de arriba para abajo y no hemos tenido casos graves como sucedía en los gobiernos pasados.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en los otros gobiernos la corrupción era el distintivo, el gobierno estaba hecho para la corrupción, por eso se cayó en una decadencia en el país, “ahora no hemos tenido problemas graves de corrupción, uno que ya se está atendiendo que fue el de Segalmex, se logró recuperar una cantidad de dinero considerable y hay detenidos por este caso”.
No sólo no hemos permitido la corrupción, no hemos permitido la impunidad, que van de la mano siempre. Exactamente cuántos casos, cuántos funcionarios… se cuestionó el Presidente a su equipo.
Ha habido destituciones, inhabilitaciones, suspensiones. Total general 15 mil 461.
Aseguró que hay turnados al Ministerio Público, y adelantó que el jueves la secretraria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el secretario de la Función Pública, porque expondrán el caso de Segalmex.
¿Entre ese número hay alguno de primer nivel?, “no, porque escogimos muy bien el gabinete para que no tuviésemos problemas”.
López Obrador negó procesos penales en funcionarios de primer nivel, hay que prevenir, es mejor que curar, si se escoge bien a los integrantes del gabinete pues se va a evitar la corrupción, es importante el equipo y que no exista asociación delictuosa entre el sector público y privado.
¿Cuántos funcionario públicos de primer nivel tiene prisión preventiva?, se le preguntó al Presidente López Obrador, y respondió que no tiene el dato pero sí, pasado mañana jueves lo dará a conocer a través del secretario de la Función Pública.
“Nosotros no toleramos la corrupción en el gobierno, por eso logramos no sólo mantenr nuestra autoridad moral, que es importante para gobernar, si fuésemos corruptos cualquier nos sobajaría, nos faltaría al respeto”, dijo López Obrador.