Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que los trabajadores de la aviación mexicana no se verán afectadas con las medidas que se vayan a tomar en beneficio de los usuarios y de todos; este martes se informará más sobre el servicio de carga que se transferirá del aeropuerto de la CDMX al Felipe Ángeles, y se darán a conocer más detalles sobre la capacidad del AIFA.
López Obrador dijo que en el proceso de cabotaje aéreo –abrir el mercado nacional al extranjero—será analizado. El presidente refirió que en México se abusa en el precio de los vuelos, como hay una sola línea hacia un destino, pues ocurre esto.
Dijo que un boleto de traslado interno puede hasta costar lo mismo que si vas al extranjero. Todo eso se analizará, y si no hace falta pues se liberan los espacios para que empresas de aviación del extranjero puedan hacer viajes.
Sobre este punto ya la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores –ASPA—dijo que el cabotaje perjudicaría a la aviación nacional.
López Obrador indicó que se está en eso, analizando, “desde luego nuestros adversarios nunca van a estar conformes con nada, pero si nos ponemos a ver lo que dicen nuestros adversarios, que pues los entiendo, están muy molestos porque ya no pueden robar, ya no tiene privilegios, ya no mandan”.
La gran reforma de este tiempo es la separación del poder político del poder económico. Dijo que ayer recordó eso en el marco de la conmemoración de un aniversario de la Constitución de 1917.
Por eso es lo de la aviación, están molesto porque en el fondo lo que imperaba era la corrupción y el influyentismo, entonces ya no hay eso, “ahora hay transparencia y honestidad”.