Guasave, Sin.- Vecinos zonas bajas aledañas al río Sinaloa en Guasave llaman a las autoridades municipales y estatales para que este año se les informe con anticipación en caso de riesgo de desbordamiento del Río Sinaloa, con el fin de poder resguardar sus pertenencias y evacuar a tiempo.
Ceferina Martínez Aguilar, vecina del Barrio 44, expresó su preocupación por lo vivido en años anteriores, en particular durante la temporada de lluvias del año pasado, aunado al trato desigual en la entrega de apoyos al resultar afectados con inundaciones.
«Que este año ojalá nos avisen y estén pendientes de nosotros, porque el año pasado nos fue pésimo, perdimos muchas cosas, no nos avisaron, no trajeron los dompes para cuando nos llevan a los albergues, el año pasado nos fue pésimo, a ver, vamos a ver esta vez cómo nos va, y si están al pendiente de nosotros, si nos ayudan realmente», indicó.
Por su parte, Freddy Aguirre destacó las pérdidas materiales y de animales domésticos que han sufrido, al mismo tiempo que manifestó su inconformidad con la decisión de eliminar el refugio temporal de la Escuela 6 de Enero, uno de los más cercanos a sus viviendas, ya que muchas familias no tienen como salvar sus pertenencias.
Los vecinos insisten en que no buscan promesas vacías, sino acciones concretas que les permitan enfrentar las lluvias con mayor seguridad, destacando que cada año en esta temporada se mantienen alertas, sin embargo, esperan que este año la historia no se repita.